close
30 días sin deporte

30 días sin deporte

Como tolos meses, inxerto equí l’espaciu mensual empobináu al deporte, cola firma del collaborador en prensa y entrenador nacional de balonmano Antonio García Oliva. ¡Qué vos preste!

METALES NOBLES.

Antonio G. Oliva

 

balonmano-femeninoSe ha terminado un año nefasto en lo personal, en lo social, en lo político y, sobre todo, en lo económico. La confirmación de la tan cacareada crisis, que arruina países y personas, pero no diría yo tanto en lo puramente deportivo, por lo menos en lo que al balonmano se refiere. El año comenzó con el campeonato del Mundo senior masculino en Suecia, en donde alcanzamos un brillantísimo y merecidísimo tercer puesto que nos dio la medalla de Bronce. Fue un apretado partido contra los anfitriones, resuelto por un gol en los instantes finales a cargo del gijonés Alberto Entrerríos, que volvió a ser uno de los mejores laterales del mundo. Por delante quedaron la inalcanzable Francia y la sorprendente Dinamarca, el equipo más veloz del Mundo.

Y lo finalizamos de forma parecida en el mundial femenino de Brasil, donde el equipo anfitrión se había hecho demasiadas ilusiones de estar en el podio, y en cambio la que sí estuvo fue nuestra selección, en el tercer cajón, detrás de la favorita Noruega y de la inefable Francia, todavía superiores a las chicas del bilbaíno Jorge Dueñas. Un buen tipo al que conocí en su etapa de portero en el fenecido Naranco de Oviedo. El bronce se consiguió tras una victoria ante la potente Dinamarca, que salió favorita ante las nuestras, pero una gran defensa y sobre todo la actuación de la portera Silvia Navarro, fueron determinantes. Hasta 25 paradas se le contabilizaron a la gran cancerbera española que dejó a sus rivales con la boca abierta y el casillero a cero durante muchos minutos. Fue, sin duda, la mejor del mundial, aunque el premio se lo llevase una de esassilvia_navarro marimachos que abundan en ese puesto en la maxíma categoría del balonmano mundial. Silvia es aún joven, en progresión, guapa y muy femenina ¡Enhorabuena chicas! Ese doble premio nos confirma como una de las grandes potencias del balonmano mundial, solo por detrás de la sempiterna Francia, que es campeona del Mundo, de Europa y Medalla de Oro en la ultima olimpiada de Pekín, todo en la misma generación, o sea el Gran Slam de nuestro deporte, sólo igualada en la historia por la selección Noruega femenina, que fue la primera en conseguirlo. Y a la par de Dinamarca que obtuvo el segundo puesto en hombres y el cuarto en chicas. Nuestros dos terceros puestos, por delante de naciones de gran solera en el balonmano mundial como Suecia, Croacia, Islandia, Rusia o Alemania en masculino, y de Brasil, Rusia, Croacia, Rumania o Corea en féminas es todo un éxito que habrá que sumar a los del Fútbol, Baloncesto, Tenis, Ciclismo, Motociclismo, Hockey patines, Fútbol Sala, Dakar o Fórmula 1, en esta increíble etapa del deporte español, que nadie se explica, ni dentro, ni fuera de nuestras fronteras.

Además, ambas clasificaciones nos colocan a la puerta de la competición Olímpica de este verano en Londres ¡Que haya suerte para ambos porque calidad les sobra a nuestros representantes en el deporte del semicírculo!.

Siempre reconocimos al Oro, la Plata y el Platino como metales Nobles, pero a partir de ahora me inclino por incluir a estos dos bronces también. ¿No les parece?