Con esti nuevu añu, torna tamién esti vieyu espaciu deportivu que cuerre a cargu del especialista Antonio García Oliva. Ehí vos va’l so últimu comentariu:
CAMINOS DE GLORIA
por Antonio García Oliva.
Incluso entre gente versada en deporte, existe la falsa creencia de que ganar una medalla de oro olímpica es el máximo galardón que puede alcanzar un deportista. Pero esto se cumple solamente para algunos deportes individuales, como el Atletismo, la Natación, o la Gimnasia. Y también para algunos de equipo, como el Baloncesto, el Waterpolo o el Hockey, no sucediendo lo mismo en otros, como el Fútbol, que es sólo una competición de promesas, el ciclismo, donde el vencedor del Tour esta mucho más considerado que el medallista de oro, o en el balonmano donde quedar campeón de Europa, es bastante mas difícil que serlo del Mundo u Olímpico. ¿Qué cómo es posible?
Pues no hay mas que comparar los participantes de ambas competiciones. En una Olimpiada, o un Mundial, asisten “de oficio” equipos de África, como Marruecos, Argelia, Sudáfrica, etc. De América, como Canadá, Argentina o Brasil, y de Asia, como China, Japón o Corea del Sur, todos ellos, en Balonmano, netamente inferiores a otros como Chequia, Bielorrusia o Noruega, que en muchas ocasiones no pueden participar en un Europeo debido al nivel del resto de los equipos que participan. Esto es así de claro. Aunque luego los políticos y los medios de comunicación quieran vender otra cosa. Hago este preámbulo obligado, porque hoy pretendo hablar del ultimo Europeo de balonmano femenino celebrado en Serbia, en el que resultó vencedora la selección de Montenegro, derrotando a Noruega tras una final magnifica, con dos prorrogas incluidas, y de las que todo el mundo comenta el elevado nivel físico, técnico y táctico del que hicieron gala ambos equipos. Sí en chicas, es cierto, pero no es nuevo. Noruega es un mito en el balonmano femenino, siempre el equipo a batir, una especie de Brasil en fútbol, vamos. Baste decir que acapara en su país, mucha mayor atención que sus correspondientes masculinos Se televisan todos los partidos de su liga y los fichajes, nacionales y extranjeros, son mas disputados y de mayor cuantía que los de los hombres. Noruega ha quedado a las puertas de su quinto titulo Europeo seguido, y es el único equipo en la historia, dentro de su género, que ha conseguido el Oro Olímpico, el Europeo y el Mundial, en un mismo ciclo de cuatro años. Hazaña realizada, también, por Francia en categoría masculina. Nadie más.
Por otro lado, su rival y vencedora es la emergente selección de Macedonia, que ya le había disputado la final olímpica, en este caso con derrota. Un equipo que practica un balonmano muy técnico y vistoso, o sea, menos físico que las noruegas. Con una defensa muy moderna, móvil y anticipativa, y un gran contraataque. Igual que las nórdicas, tienen mejor el ataque posicional, con dos laterales de 1,90 m de estatura y bien coordinadas, sobre todo la zurda Buratovich, una de las máximas goleadoras del Torneo. Es también un secreto a voces que, de la lista de 14 jugadoras, diez pertenecen al mismo Club y, claro, juegan de memoria, casi sin mirar a la pivote Marina que es otra de las jugadoras destacadas de esta selección, llamada a conseguir grandes metas en un futuro próximo. España viajaba con grandes ilusiones basadas en las medallas de Bronce del Mundial y Olimpiada respectivamente, pero defraudó. En ello influyó la lesión de la mejor jugadora, la central Macarena Aguilar, y la mano de Marta Mangué, junto a la baja forma de la portera titular Navarro. Pero sobretodo, por la diáspora del balonmano femenino español tras la Olimpiada de Londres. Nada menos que nueve jugadoras de aquel equipo están jugando fuera de su país. ¡La maldita crisis! Quién nos lo iba a decir hace diez años: exportando chicas deportistas a Alemania, Noruega y Dinamarca además, claro, de las informáticas o ingenieras que ya llevan mas tiempo saliendo de este país cainita. Por eso ahora nos ganan equipos como Macedonia y Hungría. ¡La vida al revés !.