Vuelve a esti espaciu blogueru’l comentariu, siempre interesante, del especialista en deportes Antonio G. Oliva. Esta vuelta tráenos un tema orixinal y poco tratáu nos grandes medios deportivos: l’espaciu nel deporte. A ver qué vos paez.
ESPACIO Y DEPORTE
Antonio G. Oliva
La mayoría de los deportes de equipo se parecen mucho: un terreno delimitado por unas marcas, un reglamento, un móvil que hay que trasladar hasta introducirlo en una portería, cesta, o en el campo contrario, etc.
En el fondo, lo que siempre existe es un espacio a ocupar en la unidad de tiempo correspondiente y surge la velocidad que es importante para ganar los encuentros. Aquél equipo que sepa manejarse bien con la distribución de esos espacios llevará mucho ganado.
En defensa se trata fundamentalmente de no dejar espacios por los que pueda penetrar el enemigo. Los argentinos lo llaman “achicar espacios”. En Balonmano y Baloncesto se habla de bascular en función del balón, o sea, agruparse cerca del móvil (el balón), juntándose los defensores, muy cerca el uno del otro para, si uno falla, poder el otro acudir rápido en su ayuda antes de que el rival pueda penetrar.
Si hablamos de ataque es lo contrario: se trata de abrirse, de separarse, de ocupar todo el ancho de la pista, de apoyar al que lleva el balón para que, sí el no puede, se lo pueda pasar al compañero. Si lo analizamos por puestos específicos, por ejemplo en el Balonmano, todos tienen su peculiaridad. Los pivotes tienen que saber jugar con poco espacio, metidos en medio de la defensa que les castiga y maltrata si el árbitro les deja, por eso deben de estar muy coordinados para poder recibir el balón en el momento justo. Ni antes, ni después. En cambio los extremos juegan por las bandas, lugares menos vigilados, por lo que disponen de mucho espacio para avanzar y por eso corren rápidamente para aprovecharlo, naciendo así el contraataque. Por su parte, los primeras líneas o laterales deben de poder contar con espacios en altura, para poder lanzar por encima de las defensas, y de aquí surgen los tiros en suspensión
Un buen equipo es entonces aquel que sepa utilizar todos los espacios en su correspondiente tiempo, para eso contamos con los Sistema de Juego y con ellos las Tácticas. Claro que no todos los deportes funcionan igual, cada uno tiene su especificidad y no son lo mismo, claro, los deportes individuales que los colectivos. Y luego estaría el medio en el que se desarrollan los deportes, que pueden ser variados: el atletismo en tierra, la natación en el agua, la gimnasia deportiva en el aire… nada tienen que ver uno con el otro y, sin embargo, todos tienen en común un espacio a ocupar, a vencer.
Los técnicos, monitores o entrenadores actuales deben de tener muy claro sus especificidades a la hora de planificar sus respectivos deportes, pero sin olvidar el fondo de la cuestión que es cómo superar los espacios.
En el pasado siglo surgió un reconocido físico de nombre Einstein, autor de la teoría de la relatividad que relacionaba el espacio y el tiempo ¿Resultaría un buen entrenador don Alberto? Seguro que sí.