close
30 días sin deporte

30 días sin deporte

2012-06-10CircoRajoySelección623Visitas

Torna, como les escures andarines becquerianes, esti espaciu críticu del espertu en deportes Antonio García Oliva, que cuenta con un balagar de seguidores. Con elli vos dexo.

 

Don Mariano se va al Circo

                                                                                                     por  Antonio García Oliva.

                          En la antigua Roma los Emperadores, para mantener al pueblo tranquilo y que no diera problemas, aplicaban la conocida estrategia de Panem et circenses, o sea por un lado darles algo para comer, más bien poco, y por otro tenerlos siempre entretenidos con algún tipo de espectáculo, donde pudieran exteriorizar sus pulsiones sociales y sus protestas. Por ejemplo, las luchas de gladiadores, el teatro, las olimpiadas o simplemente lanzar a las fieras a los discrepantes políticos o religiosos; Era una forma de que la gente no se planteara lo mal que vivía con sus gobernantes. Esto, que sucedía en la época antigua, todavía sigue ocurriendo. En los años de la Dictadura del General Franco, se comentaba que el  futbol ocultaba todo lo malo que hacia el sistema, primero a través de la radio y mas tarde de aquella televisión en blanco y negro. Y por supuesto la prensa del movimiento, que eran todos los diarios publicados en este país. Ahora estamos aún peor, a las señoras se las entretiene con unos ínfimos programas de Salsa Rosa, que despiertan sus  bajos instintos y los hombres tienen programas de futbol todos los días del año, 24 horas al día, con las retransmisiones desde otros continentes.

                      Por todo ello, los actuales políticos se mueren por sacarse la foto con los campeones de los grandes eventos deportivos: Mundiales, Olimpiadas, Grand Slam, Europeos de Futbol como el que  ahora se va a disputar en Polonia… Cuando gobernaba el Presidente Zapatero, los finos analistas de la cosa política profetizaron que si España ganaba el Mundial de Futbol, desaparecía la banda terrorista  ETA, y el paro bajaba en 100.000 personas al menos, sería factible la reelección del inútil presidente socialista. Por  mala suerte para su partido, solo se cumplieron una premisa y media. Y por eso perdieron las ultimas elecciones por  goleada y llegó al poder estatal don Mariano Rajoy que, siguiendo las normas del actual Sistema socio-económico mundial, o sea el Capitalismo Salvaje, se ha puesto rápidamente manos a la obra, o sea a rebajar las condiciones laborales de sus votantes. Para luego jugar al despiste, también se quiere cargar la televisión publica y, por si fuera poco, se ha ido a visitar a la Selección Española de Futbol a desearles suerte, diciéndoles que hagan un esfuerzo para volver a ser de nuevo campeones, ya que eso haría muy feliz a mucha gente que lo está pasando muy mal. ¡Qué cara!. Lo que no dice el actual Presidente del Estado Español, es que precisamente pasan pobreza a causa de las políticas que diseñan los ricos, o sea, las multinacionales, los mercados, los bancos, etc. y que él tan dócilmente procura aplicar al frente de su gobierno. Los hay que dicen que este gallego le puede dar suerte a los chicos de Vicente del Bosque y los que aseguran que va a ser gafe. Me cuento entre éstos.

                     Veo alrededor del equipo un exceso de optimismo desbordado, que no es nada bueno para enfrentarse a las dificultades que van a encontrar en Polonia. Está claro que España es el equipo a batir y vean las dificultades que nos ha puesto la China de Camacho que no es nadie en el concierto mundial del futbol. Las bajas de Puyol en defensa y sobre todo la del Guaje Villa en el ataque pueden ser determinantes. No hay nadie en este equipo que haga goles con facilidad, para finalizar todo el  juego que crea el mejor centro del campo del Mundo. Quizás el primer partido contra Italia nos ponga con los pies en el suelo, igual que ocurrió con Suiza en el pasado mundial de Sudáfrica ¡Ojalá!.

                     El genial Woody Allen suele decir que, para llegar lejos en la vida, hace falta tener tres condiciones: tener talento, trabajar duro y tener un poco de suerte. La selección Española tiene talento a raudales y ha trabajado duro para llegar a su estatus actual, solo necesitamos desearle  suerte. Mientras que el bueno de don Mariano también, me supongo, habrá trabajado lo suyo para llegar a la poltrona, pero necesitará un  barril de suerte, con los mineros en pié de guerra, los jóvenes indignados en la calle y la huelga del transporte en su momento álgido.Veremos el talento que nos demuestra. Seria buena señal que quisiera sacarse otra foto con el equipo, pero al final del evento.