close
En los aledaños del poder

En los aledaños del poder

Toca güei l’espaciu deportivu a cargu del especialista Antonio G. Oliva, que ya vos pongo darréu.

cuerpo-tecnico-luis-enrique-1405445273565Mucha gente se cabrea al enterarse que un político ha nombrado a cinco o seis asesores para que le orienten en el desarrollo de su función. Pero si observamos con detalle, también en el deporte profesional ocurren las mismas cosas. Veamos:

En el Barcelona, C.F., por ejemplo, en torno al equipo dirigido por el xixonés Luis Enrique, se ha formado la siguiente estructura deportiva de apoyo al primer equipo: Un Delegado de Sección que sirve de enlace entre la directiva y el equipo. Un Primer Entrenador responsable directo y total de todos los temas técnicos, tácticos y estratégicos, cabeza visible del grupo. Un Segundo Entrenador que es su alter ego y le sirve de apoyo y consulta. Un Preparador Físico, encargado de planificar todas las cargas fuera de la temporada. Tres Entrenadores de Porteros. Un Entrenador especialista en estrategia, prepara las jugadas a balón parado (corners, golpes francos, penalties…) Tres Estadísticos encargados de calcular las posesiones de balón, grabando los partidos y entrenamientos y analizándolos, y preparando también un audiovisual con lo más importante de los rivales para mostrarlo a los jugadores. Un Médico Traumatólogo que cuida de la salud del equipo full time. Seis Fisios, que están en el día a día de cada entrenamiento para cuidar golpes, torceduras y pequeñas lesiones, alguno de ellos con exclusividad para un solo jugador, como es el caso de Messi. Un Psicólogo Deportivo que cuida de la moral del equipo (el Sporting fichó a uno la temporada pasada). Un Jefe de Seguridad, encargado de controlar a los aficionados que no saben comportarse, coordinado con la policía en partidos y entrenamientos, pero sobre todo en los viajes: llegadas a hoteles, aeropuertos, etc. Un Nutriólogo, que prepara todos los menús del grupo durante la temporada y también dietas especiales para determinados jugadores. Un Delegado de Equipo, que se sienta en el banquillo y que lleva todo el tema de fichas y sanciones. Un Relaciones con la Prensa, que se encarga de recoger todo lo que se publica en los medios de comunicación, y organiza las entrevistas a técnicos y jugadores. Un Encargado de Relaciones Sociales, a disposición de los jugadores, para realizar pequeñas compras, recoger a los niños en el  colegio, etc. Y por último, tres Encargados de Material (utilleros), que se ocupan de la ropa y enseres (camisetas, chandals, balones…) y sobre todo de las botas. Llevan, por lo menos, dos pares de botas para cada jugador por si se rompieran o las características del campo lo aconsejaran.

¿Lo sumaron? Pues se lo digo yo. Son 27 personas o asesores que se mueven alrededor del primer equipo. Es decir,Fueyo son más asesores que futbolistas que suelen andar por las 23 unidades. Total, que cuando el Sporting se enfrente esta temporada al Barsa, además de tener que superar a Messi, Iniesta y Suárez, los catalanes nos superan por 27 a 10 “sabios”. Claro que nosotros  tenemos a un especialista que ellos no tienen: don Fernando Fueyo, el capellán, que  dicen que es muy milagrero y tiene hilo directo con la Santina. Así la cosa va a estar más igualada.