close
L’escritu que nun publicó “El Comercio”

L’escritu que nun publicó “El Comercio”

“El pasáu día 8 d’esti mes, de magar la noticia del actu de Mercedes Fernández nel antiguu Institutu Xovellanos, unvié al diariu “El Comercio” de Xixón, un mail acompañando esti comentariu empobináu a les páxines d’Opinión. Nun sé por qué motivos, y nun quiero afondar nello, esti artículu nun fue publicáu. Aprovecho, entós, el mio blogue pa facelo tal y como-yos lu mandé: en castellán.”

Mercedes Fernández y los “vaqueros de tiro alto”

             Leo en el diario “El Comercio” una reseña del acto que convocó el Partido Popular de Asturies en el antiguo Instituto Xovellanos. Como no asistí a dicho acto doy por buenas las afirmaciones del veterano periódico xixonés en cuanto a lo que allí se habló.

Lo primero que me sorprende es que para moderar el acto se traiga a un señor al que su fama precede por ser cualquier cosa menos moderado. Por la Red andan algunas de sus actuaciones al mando del programa “La marimorena”, de 13TV, la televisión de la iglesia, entre ellas ciertas notorias rectificaciones que tuvo que hacer y alguna otra salida de tono que se me hace difícil de creer. Pero bueno, ya sabemos cómo están ahora las Redes en las que “cabe todo”.

Me sorprende también que en este tema de la Cooficialidad se acuda a ejemplos lejanos, cuando los tenemos aquí al lado, en nuestra vecina comunidad de Galicia. La pregunta que se me ocurre hacerle a doña Mercedes es: ¿considera usted al señor Núñez Feijoo, Presidente de la Junta de Galicia, un peligroso independentista? Porque es curioso, el señor Núñez Feijoo se expresa en gallego en la televisión y en los actos públicos y privados y a todo el mundo le parece normal. Es más: En Galicia el gallego es oficial, junto con el castellano, desde la “sagrada” Constitución y nunca oímos que hubiera habido problemas escolares, familiares, sociales o políticos por ello. Igual es porque allí la lengua es aceptada por todos como lo que es, una riqueza cultural, y no se utiliza para andar tirándosela a la cabeza al rival político. Parece que ese axioma de que la lengua lleva a la creación de peligrosos independentistas falla por algún lado, si no no estaría allí gobernando desde hace cuarenta años el Partido Popular. Una curiosidad: la mayoría de los votos los recibe de las zonas rurales, gallego-parlantes y no de las ciudades, más castellano-parlantes.

Crear nuevos “nichos” de trabajo, ahora que el carbón y la siderurgia están en declive, tampoco parece tan malo. La Comunidad Económica Europea se pronunciaba hace unos días en el sentido que, las comunidades con lengua propia y otros aspectos culturales, pueden tener mayores oportunidades de crear riqueza y no sólo por el turismo, aunque también. El otro día, viendo la entrega de los Premios Goya, me daba sana envidia ver, como una película rodada en euskera –Handia- recogía los premios y la admiración del público. Y es que allí se está creando un importante mercado audiovisual alrededor de su lengua y de su cultura.

Y para no cansar más, decirle a doña Mercedes que todas las dudas que tiene sobre los derechos y las obligaciones de la Cooficialidad podría despejarlas sentada tranquilamente a una mesa, si aceptara la invitación que la Academia de la Llingua, institución del Principado, le hizo hace más de dos años y a la que se niega a recibir. En fin, termino. El otro día me hacía gracia un letrero en una tienda de ropa que ponía: “Hay vaqueros de tiro alto”. Lo que me llevó a pensar: “¡valientes vaqueros que no aciertan ni una!”. Me parece que a doña Mercedes le pasa como a los vaqueros.

Vicente García Oliva