Facía yá un ciertu tiempu que’l collaborador d’esti espaciu, l’analista deportivu Antonio García Oliva, nun s’asomaba a él pa comentanos dalguna cosa al rodiu del mundu del deporte. Equí lu tenemos, a la fin, con un tema realmente curiosu. A ver qué vos paez.
JOYAS DE PAPEL
por Antonio G. Oliva
Los humanos se diferencian de los animales, seres irracionales, por algunas características específicas, como puede ser la risa, ningún animal conocido se ríe, o la curiosidad, el hombre es un animal curioso y esa cualidad le ha elevado a la cima del reino animal. También por poseer algunas curiosidades o rarezas, entre las que se encuentra el coleccionismo. Muchas personas coleccionan todo tipo de cosas: cuadros (los muy ricos), libros, animales disecados, etc. Las dos colecciones humanas por excelencia son: las monedas, lo que se conoce como Numismática, que es el caso de mi amigo Pachi, y los sellos de correos, la llamada Filatelia, como mi amigo Ignacio Sendín, que es un amigo de verdad, de esos que te defiende a capa y espada cuando tú no puedes. O sea, de los que aparecen cuando hacen verdadera falta. Ignacio es un loco de los sellos, pero no de cualquier tipo de sello, sino específicamente de balonmano, que es el argumento que nos ha unido desde hace mas de 40 años a los dos.
Aprendí lo que valen los sellos, como buen cinéfilo, viendo la película “Charada”, de Stanley Donen, en la que los “malos” perseguían a la buena de Audrey Hepburn para robarle una herencia que estaba, precisamente, en un sello: el del sobre del testamento y que valía un millón de dólares. ¡Qué pasada!
La Filatelia no sólo es un hobby y un negocio, es una forma de vida. Sellos los hay desde hace cientos de años, de distintas formas y materiales, en todos los países del mundo y a lo largo de toda su historia. Por algo es un campo inmenso, muy complicado y a la vez muy valioso. Cuanto más raro el sello, más valioso y más difícil de conseguir. Pues bien, Ignacio, cuando acabó su vida deportiva, comenzó su vida filatélica, o casi…
Posee una colección especifica de balonmano, muy completa, con cantidad de distintos soportes filatélicos, de 245 sellos “puros”, 8 de carnet, 20 minipliegos, y 2 hojas de bloque, que no se muy bien lo que es. Los sellos tienen antigüedad desde 1959, los matasellos desde 1938.
Entre las colecciones de sellos de balonmano que hay en el mundo, solamente tres son completas, es decir, con todos los sellos editados. Luego hay otras diez de gran nivel, entre ellas la de mi amigo Sendín. Yo ya la he visto expuesta dos veces en Gijón, la ultima en el Antiguo Instituto, y me encantó.
Sé que tiene invitaciones de toda España para exponerla, la próxima en León, pero procura evitarlas por el problema de la seguridad y de la degradación ambiental. Al fin y al cabo son unas joyas muy valiosas, aunque de papel. No se sabe su valor porque nunca la ha tasado, pero os digo yo que vale mucho dinero. Con todo, el dinero es lo de menos en estos casos, lo importante es el tiempo y el cariño dedicado para confeccionarla. Habrá que agradecer ese cariño a su propietario. ¡Enhorabuena amigo! A seguir con la tarea, y gracias por todo. Por tu amistad también.
Enlace para los interesados en el tema: www.timbreshandball.fr (Un coleccionista francés)