close
30 días sin deporte

30 días sin deporte

2013-11-1830 días sin deporte728Visitas

Abúltame que facía más de los trenta díes qu’anuncia’l títulu, que nun venía esta seición escrita pol especialista en temes deportivos Antonio García Oliva. Yá la echábemos de menos. Asina que, ensin más antoxanes, va darréu:

                                                                                                                 PREBENJAMINES

                                                                                                                                                    Por Antonio G. Oliva

 benjamines-1c2ba-ac3b1oCuando era un niño y hacia deporte, de esto hace casi un siglo, jugaba, primero a baloncesto y más tarde a balonmano. En esa época, en España sólo había dos categorías en el deporte de base: los infantiles y los juveniles, y por tanto dos campeonatos de España de Escolares. Luego, con el progreso del deporte y el avance del país, se fueron incorporando otras categorías  intermedias y, en la actualidad, ya hay hasta seis escalones distintos según edades: Mini-benjamines para niños de 6 y 7 años, benjamines de 8 y 9, alevines entre 10 y 11 años, los infantiles de 12 y 13, los cadetes entre 14 y 15 y, finalmente, los juveniles de 16 y 17. En algunos deportes admiten hasta los de 18 años. A nivel internacional existe la categoría de “juniors” para los menores de 21 años.

 ¿Por qué tanta división? Pues por el avance de la civilización. Cuanto mas avanza económica y científicamente un país, mas deporte desarrolla y mejor está estructurado. Por eso, los países mas avanzados son también los que mas deporte tienen: USA, Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia, Japón y ahora España que, proporcionalmente a su  numero de habitantes, es el que mas éxitos deportivos obtiene. Principalmente en deportes de equipo: Fútbol, Fútbol-Sala, Baloncesto, Balonmano, Hockey patines… somos los primeros, pero también en deportes individuales, como el tenis, ciclismo, motorismo (triple corona, Márquez, Espargaró, Viñales y otros ocho motoristas a continuación de ellos, histórico e irrepetible)

 Viene esto a cuento porque el otro día pasé por el Palacio de Deportes de la Guía y, por curiosidad, entré a ver quémarquez había. Se jugaba un partido de futbito de niños muy pequeños, organizado por el  club U.D.Ceares. El portero me aclaró: “Son  prebenjamines, antes se llamaban minibenjamines pero era peyorativo porque algunos eran muy grandes” Le di las gracias y cuando me disponía a entrar me soltó: “¡Son 2 euros señor!” No me arrepentí. Los enanos lo bordaron. Daba gloria verlos jugar: Control inmediato del balón, toque rapido, desmarques, fintas, cambios de ritmo, sprints, chuts, juego colectivo… parecían vieyinos que jugaran muy bien al futbol y todo eso con 6 o 7 años. Yo a esa edad estaba jugando a indios y vaqueros o a mosqueteros y esbirros. Ahora  comprendo los cimientos del éxito de nuestras selecciones y también comprendí que solo llegan  arriba los muy cualificados, y que por el camino quedan muchos miles de guajes iguales que aquellos que estaba viendo. Había poca gente presenciando el atractivo espectáculo, los padres de los jugadores, algunos de sus amigos, unos cuantos directivos y pare usted de contar. Claro nos quejamos de la crisis pero todo el mundo cobra lo suyo, lo que vende, aunque sea deporte de niños.

Yo después de lo visto pagué a gusto el precio de la entrada, aunque me parezca improcedente. Los enanos lo bordaron y yo disfruté mucho con ellos. Por eso me prometí volver otro día y, si puedo, contárselo.