Con un ciertu retrasu sobre la fecha avezada, llega yá’l comentariu del analista deportivu Antonio García Oliva, que tantos «fans» tien nesti blogue.
El Medallero Embustero
por Antonio Garcia Oliva
Toca hoy comentar los resultados de los recientes Juegos Olímpicos de Londres a través, claro está, de las retransmisiones televisadas. La Ceremonia de Inauguración estuvo bien, pero excesivamente larga y demasiado parecida a la de Barcelona-92, cambiando a mister Bean por Tricicle y a los Artistas ingleses en lugar de Placido y Monserrat Caballé. Me ahorré el final, que estaba previsto.
En general a los que nos gusta el deporte nos tienen que gustar a la fuerza los juegos, porque se trata del Mayor Espectáculo del Mundo, a excepción de los Mundiales de Futbol, igualmente con unas audiencias televisadas impresionantes, y que sólo se pueden ver cada cuatro años. Los próximos juegos serán en Brasil, primera vez que se hacen en un país emergente, que gracias al petróleo recientemente descubierto, genera mucho dinero que no saben en qué emplear.
Los ingleses, al parecer, han quedado muy contentos de los resultados de sus deportistas y del resto de atletas participantes, pero no es para tanto. Lo que ocurre es que han vencido delante de su publico en dos deportes que para ellos son míticos, el tenis y la hípica. La victoria inesperada del tenista escocés Andy Murray, y nada menos que ante el posible mejor tenista de todos los tiempos, el suizo Roger Federer, les compensó de los 50 años que llevan esperando que un “british” gane el Torneo de Wimbledon en la capital británica. En cambio para el suizo es un gran fracaso, ya que así no puede completar el Golden Slam, o sea vencer en los 4 Gran Slam: Australia, Roland Garrós, Wimbledon, Usa Open y ganar también la medalla de oro Olímpica. Hazaña que hasta hoy solo alcanzaron la alemana Stefi Graff y el tenista de Manacor, Rafa Nadal. El Reino Unido es el país de los caballos por excelencia, históricamente siempre lo ha sido y por ello suelen destacar en estos deporte. Las carreras de caballos mueven millones y pasiones en las islas, el Turf, lo mismo que la Doma o los concursos de Saltos donde tienen un gran tradición. Maltratar a un caballo en publico ,puede acarrear penas de cárcel para el que se atreva. El haber conseguido la medalla de Oro por equipos en el concurso de saltos es mas valorado que cualquier otro resultado de los Juegos. Esta vez no hubo grandes records mundiales como los de Usain Bolt en Pekin, pero los jamaicanos reventaron el de los relevos de 4×100 m.
España tampoco consiguió demasiados logros olímpicos, pero siguió la estela de olimpiadas anteriores: Sidney, Atlanta o Pekin. En general las chicas lucieron mas que los hombres y es destacar que España participo en muchísimos deportes de equipo. Chicos y chicas en Balonmano, igual que en Waterpolo, y además Fútbol, Baloncesto y Hockey. Muy pocos equipos del mundo consiguieron clasificarse en los Torneos Preolímpicos en tantos deportes. De ellos el gran fiasco ha sido el Fútbol, que rozó el ridículo, incapaces de meter un solo gol en 270 min de juego. Y el mejor las chicas del waterpolo, que arañaron la plata y las del balonmano que merecieron el Oro y al final se tuvieron que conformar con el Bronce. Pero las “guerreras de la cancha” dieron una lección de juego y de compromiso a unos colores, el rojo y gualda. El Baloncesto masculino consiguió otra plata difícil, como en Pekin, ante los imbatibles y sorprendidos norteamericanos, que no esperaban tanta oposición. Pero dio la impresión que los jugadores españoles clave llegaron a Londres muy pasados de forma. Ha sido una gran ocasión perdida. La expedición asturiana no puede tener queja, la medalla de Oro de Angela Pumariega en Vela y la de Bronce de la extremo del balonmano, la gijonesa Jessica Alonso, a la que tuve la suerte de entrenar durante algunos meses, nos colma de satisfacción. Finalmente comentar lo falsos que resultan algunos datos cuando no se dan completos. Las verdades a medias son peores que las mentiras, y me estoy refiriendo a el famoso medallero final, en el que siempre figuran los mismos y parece que son superhombres respecto a los demás países y no es así. El número de medallas en sí mismo no significa nada, es como si dijeran que el numero de médicos que salen cada año en EE.UU fuese el doble que en España. Claro, faltaría mas, ellos salen de entre 250 millones de habitantes, o sea como toda Europa. Pues lo mismo pasa con las medallas alcanzadas. Hay que incluir el factor numero de habitantes y así veremos el mérito por país. El verdadero Medallero quedaría, entonces, mas o menos así.
2º) Jamaica con 1 medalla por cada 230.000 habitantes.
7º) Alemania con una medalla por cada 1.800.000 habitantes.
8º) España “ “ 2.750.000 “
9º) EE.UU “ “ 3.000.000 “
10º) CHINA “ “ 15.500.000 “
¿Sorprendente verdad?Los ingleses no están entre los 10 primeros. Claro es que los paises que son los dueños del mundo, no desaprovechan la ocasión para restregárnoslo por las narices.