close
30 días sin deporte

30 días sin deporte

Torna esti espaciu deportivu fechu pol estudiosu y collaborador de prensa Antonio García Oliva, depués d’un obligáu paréntesis por causes personales. Retoma’l tema con un interesante comentariu sobre’l deporte de moda en Xixón: el balonmano.

                                                                                                      UNA LECCIÓN MAGISTRAL

                                                                                                                                                       Por Antonio G. Oliva

Alberto EntrerríosA la chita callando, y casi sin darnos cuenta, ha pasado el verano y tenemos en puertas la nueva temporada oficial de las competiciones deportivas. Del futbol, que empieza siempre el primero, del balonmano, del baloncesto, etc. Y como este sábado comienza la liga Asobal, el equipo gijonés del Juanfersa Jovellanos, que debuta en la misma, programó un partido amistoso contra el CH.B Nantes francés para medir fuerzas y, a la vez, rendirle un homenaje popular al lateral gijonés Alberto Entrerríos, probablemente el mejor deportista Asturiano de todos los tiempos, aprovechando para poder verle otra vez en acción.

El Nantes es un buen equipo europeo, que busca entrar en la aristocracia  deportiva para lo que se ha reforzado con cuatro jugadores españoles, tres de ellos campeones del Mundo con la selección española: el lateral zurdo Julián Maqueda, el extremo Valero Ribera y el propio Entrerrios. El resto del equipo, con abundancia de marroquíes, es normalillo. Muy bien programado este encuentro por tres razones fundamentales: ver el equipo de este año con todos los fichajes frente a un buen rival, tantear las posibilidades que nos da al deporte la llamada autopista del mar y  dedicarle un merecido homenaje a Alberto, uno de sus mas insignes hijos deportivos, viéndole además jugar. Todo ello se pudo cumplir con creces.

El partido resultó entretenido a pesar de la diferencia entre los equipos y porque el Nantes no forzó demasiado, cosajuanfersa-asobal lógica. Y así hubo momentos en los que el equipo gijonés se pudo lucir. Normal en un partido de estas características. Pero  lo verdaderamente impactante fue el juego del lateral gijonés, ahora en las filas del equipo galo. Una autentica lección de cómo se juega para el equipo a partir de sus propias capacidades individuales, o sea, lo que los entrenadores llamamos la “táctica individual”: Decidir cuándo hacer cada cosa (fintar, pasar, botar o tirar) y a partir de ahí lograr un desequilibrio del contrario y aprovecharlo de la mejor manera posible. Que dicho así parece fácil, pero que luego en la práctica sólo lo consiguen los jugadores con mucho talento como Alberto. Los cuatro primeros balones que tocó fueron cuatro goles y  todos de forma distinta: del extremo, del pivote, del lateral, en asistencias suyas, y de él mismo en finta. No exagero si digo que sigue siendo, ahora que las facultades  andan  justas,  uno de los mejores jugadores del mundo en este tema, y el 40% del ataque de su equipo. Por ello su entrenador, con muy buen criterio, lo reserva  a la hora de  defender. De los de casa los mejores, Vallado, Angel Paraja y Alex Costoya, los demás cumplieron.

El equipo todavía no está en plena forma y tendremos que esperar a verlo mas entrenado. Pero proyecta buenas vibraciones en conjunto, lo que esperamos ver en su debut del sábado. ¡Ah! y guardar como oro en paño el  video de este  partido, para enseñar a los niños de base esa lección magistral que el sábado pasado impartió el mayor de los hermanos Entrerríos. ¡Gracias por todo Campeón! Y suerte para todos.