close
Con otru acentu

Con otru acentu

2011-09-09406Visitas

De magar esti día, y ensin periodicidá fixa, voi prestar esta modesta plataforma en forma de blogue, a un técnicu deportivu perconocíu n’Asturies y que llevó a la División d’Honor del Balonmano Español a tres equipos asturianos distintos. El técnicu ye Antonio García Oliva, collaborador de dellos medios de difusión, y que suel escribir de deporte en xeneral, anque nun siempre. La collaboración va nuna de les dos llingües d’Asturies, el castellán, na qu’él s’espresa meyor. Él titula la so seición: «30 días sin deporte». Que vos preste.

                                                       30  DIAS SIN DEPORTE.

 

                                                         =El  Último Premio.=              Por:  Antonio García Oliva.

                                                                                                                                                                                                    
Se acaba de otorgar estos días en Oviedo, el penúltimo de los Premios Príncipe de Asturias de este año, que si no me equivoco hace el numero 25, lo que no esta nada mal, porque supone las bodas de plata, otorgándoselo a un deportista ejemplar, que realmente se lo merece. Al etíope Haile Gebreselassie, un atleta o mejor dicho el fondista mas importante de la historia en el atletismo mundial. Con dos Oros Olímpicos, cuatro Campeonatos del Mundo en 10.000 m y 25 records del mundo, ahí es nada. Y en  los próximos Juegos de Londres del año que viene, lo va a intentar con la Maratón que es el record que aun le  falta de las largas distancias, a pesar de que ya estaba retirado de la actividad atlética. Es un fuera de serie, no cabe la menor duda. Además une  a su faceta deportiva, otra que le gusta mucho a  jurados y dirigentes de los  premios. Y es que está fuertemente implicado en labores sociales y humanitarias dentro de su país, lo que está muy bien y por lo que es un autentico ídolo de masas en un deporte minoritario como es el atletismo. Después de su medalla  de Oro en Sidney, le fueron a recibir al aeropuerto más de un millón de personas. Aquí en España solo es comparable a nuestro futbol. Yo que espero siempre con impaciencia este premio, esta vez estoy totalmente de acuerdo con su destinatario. Pero que no sirva de precedente, porque no siempre es asi. Ya en otros medios  he  tratado este tema de los Premios Príncipe del Deporte, por ser posiblemente uno de los más prestigiosos del mundo deportivo. Por eso creo necesario volver a retomar este tema tan fundamental que es la  idoneidad de las personas que los otorgan todos los años, y que ya sé que no siempre son los mismas personas… pero casi. O sea, manolo-santanahablo de la formación de los Jurados, que eso sí depende de la Fundación, y que son claramente discutibles, cuando no seguramente mejorables.

 

Seguimos sin entender muy  bien cómo pueden estar elegidos deportistas  como Sito Pons, Campeón del Mundo 2 veces en 250 cc. una categoría  menor. O la atleta Hassiba Boulmerka, en el año 95,o el mismo waterpolista Manuel Estiarte, cuando aún no se  le han concedido a dos de los  iconos del deporte español de todos los  tiempos: Manuel Santana que llenó España de canchas de tenis con sus hazañas deportivas, y es el precursor de los Rafa Nadal, David Ferrer etc. O el mismo Ángel Nieto que ganó 13 mundiales y puso las  bases para que en la actualidad tengamos Campeones del Mundo en las tres cilindradas que existen, y también  a múltiples subcampeones. No hay nada parecido en el deporte mundial, ni siquiera en el prolífico y exitoso deporte español. Me parece que no se actuó igual que con el recientemente  fallecido golfista Severiano Ballesteros, otro fenómeno español y también adelantado del deporte, ya premiado desde el lejano año de 1.989. Quizás sea un maledicente si digo que el pedigrí no es el mismo en ambos casos, claro.

 

Algo habría que hacer  al respecto, empezando por ver qué pasa con la Federación Española de Motociclismo para que angel-nieto no  avale a Nieto, que lo pide  a gritos. Desde luego, la composición  de los Jurados me tiene intrigado, todos formados  por periodistas deportivos capitalinos y futboleros con el calzoncillo muy blanco, además de por antiguas glorias de nuestro deporte, como Quini el Brujo o Arancha Sánchez Vicario, que sí están bien elegidos, en mi modesta opinión. Y eso que esta vez, casi se lo dan a un  deportista ejemplar como Raúl González, pero que al lado de los otros dos monstruos, no tiene ni  color. Y  ya puestos a dárselo a un futbolero, mejor a un tipo como Xavi o Iniesta, de  los que no hace falta comentar su curriculum, amén de su accesible humanidad. Europeos y Mundiales, a porrillo, cosa de la que no puede presumir el bueno de Raúl. Bueno, mejor lo dejamos aquí. Por cierto ¿dónde están representados los extraordinarios TÉCNICOS españoles  actuales, que  han propiciado el actual boom del deporte español?.¿O se cree alguien que los grandes campeones que tenemos en la actualidad, nacieron  por generación espontánea, como los hongos.? Realmente es de  temer el poder de algunos medios de comunicación en España.